CABA Digital
Juana Manso 590 - P. 25 - Of. 3 - Torre Norte A - Puerto Madero - Buenos Aires - Argentina - Tel: (011) 5245-6937 - Nextel ID: 624*3115 - BlackBerry PIN: 2A4BCD30
  lunes 24 de junio de 2013  CABA Digital INICIO    Newsletter Suscríbase GRATIS a nuestro NEWSLETTER     Mensajes     Configurar como PÁGINA DE INICIO
Todos los candidatos para las PASO 2013 por la Ciudad
 
Por Bruno Poggi

Y finalmente llegó el sábado 22 de junio, el día en que venció el plazo que los partidos políticos tenían para presentar sus candidatos ante el fuero electoral a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

 

Ya oficializadas las alianzas 10 días antes, lo que restaba era conocer los nombres que encabezarían las listas y sus acompañantes, aunque en la ciudad de Buenos Aires, los rumores tenían casi un grado de verdad absoluta. Finalmente, la mayoría fueron confirmados.

 

El sector más representativo de la Ciudad, del que no sólo forma parte el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, sino que también tiene mayoría en el Palacio Legislativo de la Ciudad, el PRO, presentó sus candidatos por la tarde y son los nombres que habían salido a la luz durante la última semana.

 

Diego Santilli, actual ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, acompañará a la ex vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti en el binomio que se presentará por ganar un lugar en la Cámara de Senadores de la Nación. En caso de acceder, serían los primeros senadores en la historia del partido. Y Si lo hicieran como mayoría, Santilli sería reemplazado por Edgardo Cenzón en su ministerio.

 

A esa lista, se agregarán como suplentes, el actual jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo, y la legisladora de la ciudad, Marta Varela.

 

Así como la elección de Michetti y Santilli expresan las dos vertientes internas del partido, el conservadurismo y el peronismo, respectivamente, en la lista que el PRO presentó para la elección de diputados, también se refleja esa dualidad. El rabino y legislador de la Ciudad, Sergio Bergman; el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger; y los diputados que renuevan su banca, Laura Alonso, Jorge Triaca y Silvia Majdalani, más el legislador porteño, Alvaro González, ocuparán en ese orden los primeros seis puestos de la lista.

 

Los lugares por debajo del sexto cargo fueron repartidos para representantes de los partidos aliados, como Unión por Todos (de Patricia Bullrich), el MID y el Partido Demócrata Progresista.

 

El Frente para la Victoria, que sabe que la Ciudad le es un distrito adverso, presentará, por expreso orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sin otro candidato potable, al ex ministro de Educación de Néstor Kirchner, Daniel Filmus. Lo acompañará la economista de la GranMakro, Paula Español.

 

Como candidatos a diputados irán el legislador porteño, Juán Cabandié, la directora del INCAA, Liliana Massure, y el bancario, Carlos Heller. Por momentos, durante la tarde del sábado se creyó que la actual presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, podría acompañar a Cabandié en la lista, cosa que finalmente no ocurrió. Filums también habría pedido que lo acompañara. El filósofo de Carta Abierta, Ricardo Forster, ocupará el cuarto puesto en la lista.

 

El espacio de centroizquierda porteño que integran la corriente de Unidad Popular y el movimiento Marea Popular, de marcado carácter kirchenrista, presentará al titular de Buenos Aires Para Todos en Unidad Popular y ex FAP, Claudio Lozano, para encabezar la nómina de postulantes para el Senado de la Nación, acompañado por la ex titular de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC Cynthia Pok. Los candidatos suplentes a senadores son Agustín Vanella y Ana Rameri.

 

La lista de diputados nacionales por el espacio la integran: Itai Hagman (Marea Popular), Liliana Parada (Unidad Popular), Diana Kordon (Memoria Verdad y Justicia), Gustavo Campeni (dirigente de la Asociación de Profesionales del Hospital Alvear), Jacquelina Flores (Federación de Trabajadores Cartoneros), Nina Brugo (Asociación de Abogados de Buenos Aires), Martín Iommi (Comunero zona 6, escindido de Proyecto Sur) y Romina Chuffardi (Marea Popular), entre otros.

 

Para legisladores porteños el acuerdo postula a los ya legisladores Fabio Basteiro y Jorge Selser, Carla Rodríguez y José Peralta.

 

La alianza de Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas denominada Coalición Sur competirá en las internas dentro del frente UNEN que cuenta también con la UCR y el Movimiento Libres del Sur. “Pino” será el precandidato a senador junto a la diputada Fernanda Reyes, que cumplirá su mandato en la Cámara Baja.

 

Según Solanas comunicó en Twitter, eligió a Reyes “por sus proyectos de ley de protección ambiental y de defensa de los jubilados y sus investigaciones sobre la actividad minera, la obra pública y los fondos de la ANSeS”.

 

En tanto que en la lista de diputados, Carrió estará secundada por el legislador porteño Fernando Sánchez, la diputada de Proyecto Sur, Alcira Argumedo y el legislador porteño Julio Raffo.

 

Por otro lado, el es titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, y la diputada Victoria Donda encabezarán otra de las listas que competirán por el un lugar en las candidaturas. La lista de diputados de este sector la liderará el radical Ricardo Gil Lavedra, seguido de Humberto Tumini, de Libres del Sur; Soledad Gutiérrez, Sergio Abrevaya y Silvia Ferreyra.

 

Finalmente, Rodlofo Terragno y Mabel Bianco se precanditearán por se los candidatos a Senadores de UNEN. Como primer senador suplente, irá el actor Luis Brandoni. Y la lista de diputados llevará al ex ministro de Economía, Martín Losteau, a Adrián Ramos, Carla Carrizo y al ex presidente de Vélez, Raúl Gamez.

 

El frente porteño Nueva Izquierda (MST, Partido Social y comuneros provenientes de Proyecto Sur) llevará al legislador porteño Alejandro Bodart (MST) como cabeza de la lista de candidatos a senadores; al abogado ambientalista, Enrique Viale (Partido Social) de la de diputados, y al dirigente de la CTA CapitalSergio García (MST) de la de legisladores porteños.

CABA Digital Volver
Compartir en Facebook
Funcionarios
CABA Digital en Facebook
CABA Digital en Twitter
 Pronóstico del tiempo   
  Buscador de notasBuscador de notas:
CABA Digital  Diarios nacionales:
Ámbito Financiero BAE Clarín Crónica El Cronista Comercial Infobae La Nación Página 12 Perfil Tiempo Argentino