CABA Digital

Carlos Castagneto advierte que una resolución del Gobierno crea confusión a electrodependientes

Carlos Castagneto.

El diputado nacional Carlos Castagneto advirtió que la Resolución 261-E/2017 de la Secretaría de Energía Eléctrica del ministerio de Energía y Minería de la Nación de fecha 08/05/2017 “ha creado confusión entre las familias electrodependientes”.

Castagneto, autor del proyecto de ley aprobado en el Congreso por unanimidad, fundamentó sus dichos en que dicha iniciativa “fue elevada al Poder Ejecutivo el 4 de mayo, siendo el período estipulado para su promulgación hasta el 18 del corriente (10 días hábiles desde su traslado)”.

Al respecto, el legislador del FpV/PJ señaló que la Resolución dispuesta por el Gobierno Nacional “establece la aplicación de los Precios Estabilizados de Referencia para la población electrodependiente entre el 01 de mayo al 31 de octubre del corriente” año.

“Seguimos con atención junto a las familias los plazos de promulgación y reglamentación de la ley”, anunció Castagneto.

Luego, el diputado nacional oriundo de La Plata sostuvo: “Esperamos que esta nueva resolución del Gobierno Nacional, vigente hasta octubre, no signifique algún artilugio legal para incumplir con el derecho a la vida de miles de electrodependientes.

Cabe recordar que en abril último, el Congreso aprobó por unanimidad la ley que les garantiza luz gratis a las personas electrodependientes por problemas de salud, una medida que fue celebrada por ONGs y familiares de personas que necesitan suministro eléctrico permanente para poder vivir.

La ley denomina "electrodependientes por cuestiones de salud" a las personas que requieran de un suministro eléctrico "constante y en niveles de tensión adecuados" para poder alimentar el equipamiento prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.

También determina que la persona que esté registrada en esta categoría tendrá "garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente" y el medidor de dicho domicilio "deberá estar debidamente identificado".

Además establece que el titular de este servicio tendrá un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional.

Otro punto clave del proyecto es que la empresa distribuidora entregará al electrodependiente un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo, incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de dar la energía eléctrica necesaria.

Comentarios

CABA Digital
Agencia de Noticias
http://www.cabadigital.net
correo@cabadigital.net