CABA Digital

Las multas en CABA aumentaron un 17 %

Por los repetidos incrementos en el combustible, las multas que se cobran por las faltas que se cometen en la Ciudad aumentaron un 16,6 %. Es porque el Gobierno porteño actualizó el valor de la Unidad Fija (UF), que sirve para calcular el costo de las sanciones y que equivale al precio de medio litro de nafta premium.

Cada UF pasó de $11,15 a $13. Así, la multa por mal estacionamiento -una de las faltas más comunes- subió de $1.115 a $1.300. Mientras, la sanción más cara es la máxima que se cobra por exceso de velocidad cuando se circula a más de 140 km/h, que ahora puede llegar a los $ 52.000.

En agosto pasado, medio litro costaba $11,165 y ahora llega a los $13,075. Como se redondea hacia abajo, el precio de la UF quedó establecido en $13. La medida ya fue publicada en el Boletín Oficial porteño y está en plena vigencia.

Con el nuevo valor, el costo de las multas acumula un 683,13% de aumento en un lapso de cuatro años. Ahora, en que cada UF equivale a $ 13, la multa de 100 UF por mal estacionamiento cuesta $ 1.300. El valor se duplica para los que estacionan obstruyendo una rampa de discapacitados, frente a una parada de colectivos o en una ciclovía.

Si se hace el pago voluntario, en todos los casos hay un descuento del 50%. Por otra parte, si el vehículo fue removido por una grúa, hay que pagar otros $950 por el acarreo, casi un 27% más que hace seis meses.

También se cobran 100 UF o $1.300 por otras infracciones, como no utilizar el cinturón de seguridad; no llevar casco; violar la prohibición de ingreso al microcentro; no respetar la prioridad peatonal, o conducir con auriculares puestos o hablando por teléfono.

Comentarios

CABA Digital
Agencia de Noticias
http://www.cabadigital.net
correo@cabadigital.net