CABA Digital

Día del periodista: En el último año se perdieron 500 puestos de trabajo en la Ciudad

La crisis que atravesó el sector de los medios de comunicación en 2016, con 1300 empleos perdidos sólo en el ámbito porteño, no cesó en 2017. Por el contrario, en el último año se registraron 500 desvinculaciones en el sector, entre despidos directos, “retiros voluntarios” y jubilaciones anticipadas. A horas del Día del Periodista, trabajadores y trabajadoras del gremio marcharon contra los despidos y la precarización.

El dato de 500 empleos perdidos se desprende del último informe elaborado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), que alertó que en el 75 por ciento de los medios relevados (15 de 20) hubo pérdida de puestos de trabajo. “Fue un año signado por cierres tales como el de la histórica Agencia Diarios y Noticias (DyN), que dejó a 96 trabajadores/as de prensa en la calle, y de la Revista 23, donde, de las 14 personas que hacían la revista, la empresa solo reubicó a dos, y el de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), la planta impresora de Clarín que dejó a centenares de trabajadores en la calle”, enumeraron.

El informe reflejó que el desempleo se dio entre despidos directos, con 46,1 por ciento de los casos, y retiros voluntarios (incluyendo jubilaciones anticipadas y otras modalidades de merma de empleos), con 53,9 por ciento de los casos. Además, el relevamiento evidenció que durante 2017 el achicamiento se concentró más en los sectores no periodísticos de las empresas de medios. Así, dentro de las 20 empresas relevadas, casi el 80 por ciento de quienes perdieron su trabajo los hacían en sectores administrativos, técnicos y otros no periodísticos.

Las empresas que mayor cantidad de trabajadores/as despidieron o pasaron a retiro fueron La Nación y Clarín, superando el centenar, junto al cierre de DyN, que tenía como principales accionistas a esas mismas dos empresas, con 96 despedidos. Desde 2016, en tanto, a nivel nacional se registraron cerca de 3.000 puestos de trabajo perdidos en los medios.

Ante este panorama –que no mejora en el año en curso, con despidos en los medios públicos y privados- esta tarde trabajadores de prensa convocaron a marchar por el centro porteño. Se movilizaron periodistas y comunicadores integrados a la Mesa Nacional de Trabajadorxs de Prensa, conformada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM)  y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN). La marcha apuntó hacia las cámaras patronales en defensa del Estatuto del Periodista Profesional y los convenios colectivos de trabajo.

Comentarios

CABA Digital
Agencia de Noticias
http://www.cabadigital.net
correo@cabadigital.net