CABA Digital

El oficialismo presentó un proyecto para que las torres de más de 8 pisos paguen un plusvalor

El legislador de Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, presentó  el proyecto para que la Ciudad cuente con una ley de Plusvalía Urbana y Fondo de Hábitat Sustentable. Según la legislación actual, en la Ciudad hoy sólo se permiten a las constructoras hacer edificios de hasta 12 pisos. Con esta nueva iniciativa, se buscará que a aquellas empresas que quieran hacer más de 8 pisos se les cobre un plusvalor.   

 
De esta forma, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, busca aprobar en la Legislatura un proyecto para que los desarrolladores aporten a un fondo para el Estado. Con este proyecto de ley, la administración de la Ciudad buscaría subsanar este año la pérdida de unos $2200 millones por haber rebajado la alícuota de Ingresos Brutos, y otros $ 6000 millones en 2019, con la reducción de la tasa de Sellos. 
 
En marzo, Rodríguez Larreta presentó los nuevos Códigos Urbanístico, de Edificación y la Ley de Plusvalía Urbana para la Ciudad que serán votados en la Legislatura. Según detalló por esos días, de ser aprobada la nueva legislación las propiedades podrán tener entre 9,5 y 38 metros de altura.  
 
De aprobarse ambos proyectos se crearía un nuevo perfil urbano y morfológico a la Ciudad. Se definirán alturas por barrio, prometen más espacios públicos, menos tiempo de traslado al lugar de trabajo, captación de ganancias de los desarrolladores y protección del patrimonio. 
 
Hace unas semanas, través de un decreto de necesidad y urgencia, el jefe de gobierno porteño también suspendió los permisos para la construcción de torres de más de 12 pisos en los barrios, con excepción de ciertas áreas, como Puerto Madero y la zona de Catalinas, en Retiro. 
 
"Hay un cronograma que seguir y como se dijo es una normativa para la Ciudad de acá a 20 años. La idea es sacarla con amplio consenso y que se debatan los temas y los detalles en los que no se está de acuerdo", aseguró Agustín Forchieri, jefe de bloque de Cambiemos hace unos meses. Sin embargo, los cálculos oficiales indican que las normas serían una realidad antes de fin de año.  

 

  

Comentarios

CABA Digital
Agencia de Noticias
http://www.cabadigital.net
correo@cabadigital.net