CABA Digital

Larreta cobrará una tasa extra a las construcciones que habilita el nuevo código urbanístico

¿Horacio Rodríguez Larreta se volvió marxista? No, pero el oficialismo presentó una ley de plusvalía para aquellos predios que sumen metros cuadrados con el nuevo código de planeamiento. Los desarrolladores deberán abonar un porcentaje al Estado que será diferente en cada barrio antes de obtener los derechos de construcción. 

La Legislatura tratará los nuevos códigos de Planeamiento Urbano y de Edificación que sumarán metros cuadrados en todos los barrios de la Ciudad. Si se aprueba la ley de plusvalía, aquellos terrenos que aumenten su superficie construible deberán pagar un porcentaje al Estado. 

El porcentaje será diferente según la localización de la parcela y se abonará una sola vez. "La Ciudad destinará esos fondos exclusivamente al financiamiento de obras de infraestructura de transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, vivienda social, promoción del alquiler social, reurbanización de villas y planes de sector priorizando las áreas de mayor déficit", explicaron desde el oficialismo en un comunicado. 

El cálculo se obtiene teniendo en cuenta la edificabilidad adicional a aprovechar por el valor de incidencia del suelo, eso es igual a la base imponible, y ésta se multiplica por la alícuota diferencial por zona. Ese resultado es el importe a pagar al Estado, se explica en el proyecto. 

En una parcela del barrio de Nuñez donde el valor de incidencia por metro cuadrado en UVAs es de 680 y donde la diferencia entre lo que permite construir el Código de Planeamiento Urbano y lo que permitirá construir el nuevo Código Urbanístico es de 490 metros cuadrados, multiplicado por la alícuota diferencial por zona - que en este caso es del 35%- se deberá pagar como Derecho para el desarrollo urbano sustentable y hábitat sustentable 116.620 UVAs 

Ese dinero se canalizará a través del Fondo Público "Hábitat Sustentable" que "se integrará con lo recaudado mediante el pago del Derecho para el desarrollo urbano y el hábitat sustentable". 

"Con esta iniciativa el Estado brindará una revalorización a los propietarios del suelo por un acto administrativo que otorga mayor edificabilidad, por usar ese beneficio los propietarios contribuirán con un porcentaje de esa renta extra a la infraestructura de la Ciudad. De esta manera lograremos un desarrollo urbano equilibrado y sostenible", consideró Maximiliano Ferraro, uno de los actores del proyecto. 

Comentarios

CABA Digital
Agencia de Noticias
http://www.cabadigital.net
correo@cabadigital.net