CABA Digital

La Línea 36 dejó de funcionar hace más de un mes y los vecinos del Sur siguen varados

La línea 36 de colectivos dejó de funcionar hace más de un mes y los usuarios, sobre todo del sur de la Ciudad y barrios de La Matanza, quedaron varados. En principio se pensó que se trataba de un paro de choferes por falta de pago, pero desde la empresa dicen que no pueden pagar el combustible. Probablemente el recorrido no vuelva a realizarse, informa Clarín. 

  
Con cabecera en Villa Celina, La Matanza, el recorrido pasa por Villa Lugano, Floresta, Flores, Caballito, Almagro y Palermo. Termina en Plaza Italia. Según los choferes, desde la empresa "quieren desaparecer la línea 36 como ya hicieron con la línea 104, 142 y otras líneas que en su gestión han desaparecido”. 
  
La 36 sigue figurando como parte de la Empresa de Transportes Mariano Moreno S. A, que funcionó como satélite del grupo Plaza, propiedad de los hermanos Cirigliano, dueños de TBAdurante la tragedia de Once. 
  
Desde la empresa trascendió que la línea no funciona porque no tiene dinero para cargar combustible. Pero los choferes insisten con que hay una especie de "lock out patronal" para discontinuar el servicio. Incluso circuló una versión que indica que el trayecto del 36 podría convertirse en un ramal del 141, que también era de Plaza y ahora es de Mayo S.A. Esa línea estuvo paralizada el martes pasado por los choferes, que reclaman el pago del sueldo de julio y el aguinaldo. Otras líneas, que también pertenecían a los empresarios, como la 61, 62 y 143, pasaron a manos de otras compañías.  
  
Pintados de rojo, los colectivos todavía identificados con el logo de Plaza, que van al sur de la Capital y partidos del Gran Buenos Aires, se ven deteriorados desde hace años. Además, suelen acumular quejas por demoras en las frecuencias. En el último trimestre, la 36 sufrió 61 denuncias de los usuarios, en su mayoría son por falta de cumplimiento de los horarios. 
  
Según informaron a Clarín desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT),"en el caso de la Línea 36 se encuentra en trámite un sumario especial iniciado en virtud de las actas remitidas por agentes de fiscalización". Además, agregaron que "está constatado el abandono del servicio por cinco días consecutivos, por lo que además de las multas de rigor, se podría elevar un pedido de caducidad". 
  
En julio de 2017 la línea 36 transportó 434.876 pasajeros, mientras que la línea 141 transportó 747.928 usuarios. Como alternativa para los usuarios, desde el organismo oficial sugieren realizar el recorrido en la línea 188 entre cabeceras, y agregan que las líneas 55, 57, 92 y 34, entre otras, pueden servir para los barrios intermedios. 
  
Para protestar por la falta de transporte, los usuarios ya hicieron tres convocatorias en la plaza Sudamérica de Villa Lugano. Según relatan los usuarios, el último día de servicio fue el 2 de julio. Muchos reclaman el regreso de los recorridos porque aseguran que la línea es vital para aquellos que se atienden en hospitales de la Ciudad, como el Güemes, Durand, Naval, Marie Curie, Méndez e Italiano.

Comentarios

CABA Digital
Agencia de Noticias
http://www.cabadigital.net
correo@cabadigital.net