CABA Digital

Se aprobó la venta de "El Dorrego"

Con algunos cambios, la Legislatura porteña sancionó la ley por la cual no sólo se aprueba la venta del predio El Dorrego, sino también la concreción de la tan demorada Plaza Clemente y la construcción de otro espacio verde con estacionamiento subterráneo. 

Se sancionó por 40 votos positivos (Vamos Juntos y Evolución) y 19 negativos este jueves una ley que “declara innecesario para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autoriza su enajenación en subasta pública” sobre el polígono delimitado por las calles Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y avenida Dorrego, de 130.000 metros cuadrados de suelo en Colegiales - Comuna 13. 

Por impulso del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el predio será destinado en el 35% de su superficie a la construcción de un emprendimiento inmobiliario privado y el 65% restante será de acceso público con espacio verde. 

Serán edificables 35.000 metros cuadrados, de los cuales 5.000 metros cuadrados deberán destinarse exclusivamente al desarrollo de la actividad audiovisual ya que la zona es Distrito Audiovisual también denominado Nuevo Colegiales. 

A su vez, se cederá por 15 años -período renovable- al GCABA, el uso de 500 metros cuadrados construidos. La edificación podrá alcanzar una altura de 31 metros lo que equivale, aproximadamente a una torre de 10 pisos con frente a calle Freire y se incluye la construcción de un estacionamiento subterráneo de automotores. 

La titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez, aseguró: “Hemos incorporados algunas modificaciones para mejorar al proyecto. Se ha decidido recuperar otro espacio verde ubicado en la parte de atrás del predio. Debajo se construirá un estacionamiento para 300 vehículos que no será habilitado hasta tanto no esté terminado este espacio verde”. 

“Además -amplió- el destino de los fondos de la venta del predio deberá destinarse a infraestructura escolar en la Comuna 9”.   

El diputado Javier Andrade (Unidad Ciudadana) destacó: “Apoyamos el reclamo de los vecinos para que se desarrolle la Plaza Clemente, que está pendiente desde 2007, pero no es necesario vender ninguna tierra para hacerlo, ya que de esa manera lo único que hacen es seguir favoreciendo a los negocios inmobiliarios”. 

Por su parte el diputado Roy Cortina (Partido Socialista) explicó: “Rechazamos esta iniciativa porque la manzana que ocupa El Dorrego se realizan eventos masivos para los que ese barrio no está preparado, pero también hay espacios de abandono que generan inseguridad en la zona. Los reclamos de los vecinos por espacios verdes y la falta de lugar de estacionamiento, no se solucionan con esta medida. Esto es un paso más en favor de la distorsión entre espacios públicos y espacios privados”. 

El legislador de PO Gabriel Solano afirmó: “Este es un proyecto de enajenación de patrimonio de la Ciudad, cuyo objetivo es el de beneficiar a los negocios inmobiliarios y es un chantaje. Le están diciendo a los vecinos que si quieren la plaza es necesario vender El Dorrego, cuando una cosa no tiene que ver con la otra; esto es un chantaje que los propios porteños han rechazado y que nosotros no podemos dejar pasar”. 

El diputado de PTS Patricio Del Corro dijo: “Lo que tenemos es un saqueo de terrenos públicos para hacer grandes negocios inmobiliarios, con la venta de El Dorrego no es el embellecimiento de la Ciudad, sino un negocio de 120 millones de dólares que va a hacer un empresario con un espacio público”. 

Por último la legisladora de Evolución Inés Gorbea explicó: “Miramos el panorama completo, hoy en Colegiales hay un enorme panorama que lo que favorece una serie de ilícitos. Se va a realizar la Plaza Clemente y se va a desarrollar un centro metropolitano moderno, donde se va a poder desarrollar la actividad audiovisual”. 

“Una vez realizada a la subasta pública, el dinero también se invertirá en el mejoramiento de institutos educativos, para espacios verdes ya existentes, entre otras cuestiones. El proyecto plantea un escenario que supone una mejora sustancial para el barrio”, concluyó. 

Comentarios

CABA Digital
Agencia de Noticias
http://www.cabadigital.net
correo@cabadigital.net