CABA Digital

Denuncian al GCBA por el faltante de $800 millones destinados a comedores porteños

La gestión de los comedores escolares por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta son criticados por la oposición y la comunidad educativa, ya sea por sobreprecios como por la mala calidad de los alimentos. Ahora, el desvío de dinero del presupuesto para las canastas escolares genera un nuevo escándalo. Las legisladoras del FIT, Myriam Bregman y Alejandrina Barry, presentaron un amparo con el que pudieron obtener, tres meses después de su presentación, el detalle del presupuesto ejecutado hasta agosto para comedores escolares.

Así, se supo que el Gobiernode la Ciudad gastó $3.531.129.891. Sin embargo, sólo 2.672.125.540 se destinaron a canastas alimentarias. Así, la denuncia sale a la luz: hay más de 800 millones de pesos ejecutados, cuyo destino se desconoce. Consultados por Página/12, el Gobierno de la Ciudad negó las acusaciones explicando que no se habría contado agosto en la suma ejecutada, y que además la suma "contempla el pago de Redeterminaciones de Precios sancionadas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas".

"A la fecha en que se brindó la información referenciada en el mencionado amparo aún no se contaba con la información referida a la ejecución presupuestaria de las entregas de canastas escolares nutritivas correspondientes al mes de agosto", argumentan.

Mientras que la oposición apunta a las 19 empresas de alimentos concesionarias que utiliza el Gobierno de la Ciudad varias, de las cuales once recortaron salarios de sus trabajadores en abril y luego pidieron el ATP al Gobierno nacional. Los legisladores denuncian que las canastas además tienen sobreprecios y no cumplen con la calidad nutricional mínima. Desde el sindicato docente UTE agregaron que tampoco se están entregando la cantidad de canastas que declaran desde Ciudad.

En diálogo con Página/12, el legislador del Frente de Todos Santiago Roberto aseguró: “Luego de la respuesta que el Gobierno de la Ciudad realizó casi tres meses después de recibir el amparo, nos enteramos que pagaban 1400 pesos por cada bolsón quincenal. Yo fui al supermercado de cercanía al que voy habitualmente, y por los mismos alimentos que trae el bolsón --incluso algunos de primeras marcas que claramente esos bolsones no tienen-- pagué 653 pesos. Es decir, menos de la mitad. De ese modo podemos saber que hay un 115 por ciento de sobreprecio”.

Lo mismo fue verificado desde el entorno de Bregman en relación al precio de la canasta. “Basta con ir a un comercio de barrio para verificar que los precios de los alimentos que compra el Gobierno de la Ciudad están inflados”, explicaron. Desde UTE, Eduardo López dijo a Pagina 12 que “las canastas no solo son un desastre nutricionalmente, sino que tienen sobreprecios”. Pero además, agregó que “el Gobierno de la Ciudad les paga a las empresas, por ejemplo, por entregar 100 canastas, pero a las escuelas les entregan 50 porque, por la pandemia, no van todos los chicos a buscarlas. Se quedan con la plata de las 100, pero entregan la mitad, o incluso menos”. .

Comentarios

CABA Digital
Agencia de Noticias
http://www.cabadigital.net
correo@cabadigital.net